Naturavetal Logo

Mal aliento en perros: causas y consejos de alimentación

Añadir a la lista de favoritos

Las personas y los perros llevan mucho tiempo juntos. Viven aventuras juntos en el bosque o en la pradera, viajan juntos y puede que incluso vayan a trabajar juntos. Algunos perros incluso duermen en la cama con sus amos o amas; en resumen, estamos muy unidos a nuestros perros. Si el perro apesta por la boca, como si acabara de comer basura en el exterior, resulta muy desagradable y puede poner en serios aprietos y restricciones la relación. En esta guía explicamos las distintas causas que pueden provocar el mal aliento en los perros y mostramos, con ejemplos sencillos, cómo ayudar a combatirlo.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

Causas del mal aliento en los perros

Para controlar el problema del mal aliento del perro, conviene analizar las posibles causas. La boca no siempre es responsable del mal olor. Razones del mal aliento en los perros:

  • Problemas con la alimentación (el alimento contiene demasiados ingredientes de baja calidad como azúcares ocultos, harina de plumas, garras, existe una intolerancia y el perro no tolera el alimento) o el perro consume demasiados snacks masticables al día.
  • Malos hábitos de comportamiento (el perro es muy susceptible al estrés, recoge la basura del exterior o se come las heces de otros animales).
  • Problemas en la cavidad bucal (como dientes desalineados, placa dental, pH bucal alterado, inflamación de encías y dientes, placa en la lengua, tumores de boca y garganta).
  • Problemas en la garganta o la nariz (por ejemplo, amigdalitis, sinusitis, neumonía, dilatación del esófago).
  • Problemas en el tracto digestivo o en los procesos metabólicos (incluyendo gastritis, hiperacidez, flora intestinal poco desarrollada)
  • Administración prolongada de medicamentos

Mal aliento en perros: las causas al detalle

Aunque usted mismo puede comprobar algunas causas del mal aliento en los perros, también hay otras que deben ser aclaradas por un veterinario.

Mal aliento en perros: problemas con la alimentación

Una alimentación adecuada tiene un gran impacto en todo el organismo del perro. Un alimento o golosina que contenga azúcares ocultos puede contribuir a que el perro desarrolle placa dental, que puede tener un olor desagradable.

Pero no son solo los azúcares ocultos los que alteran una buena higiene dental, ya que todos los subproductos de baja calidad, como la harina de plumas, las garras, las hojas o los tallos, una proporción excesivamente alta de carbohidratos en el alimento y la elaboración de aditivos sintéticos, como los conservantes, pueden suponer una carga para los órganos digestivos y repercutir en el organismo del perro y, por lo tanto, también en el valor del pH de la boca, siendo así responsables del mal aliento del perro.

El valor correcto del pH de la saliva es un requisito previo para una higiene bucal saludable en los perros. Si la comida consiste en productos de baja calidad con sustancias sintéticas, carece de los nutrientes que el organismo necesita para equilibrar la hiperacidez que se produce cada día (debido a la actividad muscular). Si el valor pH se desplaza demasiado hacia el rango ácido, las bacterias pueden multiplicarse más rápidamente y favorecer la formación de sarro con el tiempo. También provocan un olor desagradable en la boca y, al mismo tiempo, constituyen un caldo de cultivo ideal para la inflamación de las encías. Incluso si el perro es intolerante o incluso alérgico a determinadas sustancias, pero las ingiere a diario a través de su alimentación, esto puede tener un gran impacto en su higiene bucal y afectarle negativamente. Puede obtener más información sobre las alergias en los perros en nuestro artículo de la guía aquí.

Incluso si consume demasiados snacks masticables durante el día, esto puede fomentar el mal aliento en el perro, ya que el exceso de proteínas y el trabajo digestivo constante pueden provocar mal aliento.

Consejo Naturavetal®: Cambie a un alimento natural para su perro

La base de una buena higiene bucal en los perros es una alimentación natural y adaptada a su especie, que no contenga azúcares ocultos ni aditivos sintéticos que puedan sobrecargar el metabolismo. Por ello, cambiar a Canis Plus® puede ser el primer paso hacia una buena higiene dental y, por tanto, un olor bucal agradable para su perro. Si no está seguro de cuál es el mejor pienso para su perro, consulte nuestra página de información "Qué tipo de comida es mejor para su perro" o póngase en contacto con nuestro equipo de expertos.

Los malos hábitos de comportamiento provocan mal aliento en los perros

Por supuesto, el mal aliento en los perros también puede ser consecuencia de un comportamiento indeseable. Si el perro se come todo lo que se le mete entre los dientes fuera de casa y come con frecuencia basura o heces de otros animales, esto puede suponer una gran carga para la higiene bucal y todo el tracto digestivo. Puede obtener más información sobre este tema en el artículo de nuestra guía "Mi perro come heces, ¿qué puedo hacer?".

Pero no solo comer heces o basura puede ser responsable del mal aliento de un perro, porque incluso si el perro es muy susceptible al estrés, muestra ansiedad e inseguridad, se enfada con mucha facilidad o está "constantemente estresado" por otros motivos, esto puede tener un gran impacto en su metabolismo y, por lo tanto, en todo su organismo. También puede ser la causa del mal olor de boca del perro.

En estos casos, es aconsejable acudir a un adiestrador canino con experiencia que pueda mostrarle cómo ayudar a su perro a tener más confianza en sí mismo mediante el refuerzo positivo. También ha resultado útil complementar nuestro Canis Extra Paz y equilibrio si el perro ya está tan excitado antes de empezar el adiestramiento que apenas puede concentrarse.

Consejo Naturavetal®: Ayudar a los perros propensos al estrés durante el adiestramiento

Puede encontrar más información sobre las muchas formas de administrar nuestro suplemento Canis Extra Paz y equilibrio en nuestra guía "Consejos para perros y gatos ansiosos en Nochevieja".

El perro apesta por la boca: problemas en la cavidad bucal como causa del mal aliento en perros

En muchos casos, el mal aliento de un perro está relacionado con problemas en la cavidad bucal. Por ejemplo, si el perro tiene los dientes mal alineados, los restos de comida pueden acumularse fácilmente en lugares difíciles de limpiar. Las bacterias de la boca reciben alimento constantemente y pueden multiplicarse con facilidad. El resultado puede ser un olor bucal fétido o incluso a pescado. Incluso si el valor del pH de la boca está en el rango incorrecto, esto puede dar lugar a un entorno que favorezca un mayor crecimiento bacteriano. La placa dental y lingual resultante puede extenderse a las bolsas de las encías y causar inflamación, lo que, además del sarro, contribuye al desagradable mal aliento del perro. Canis Extra Kit de higiene dental puede utilizarse como medida de apoyo en este caso. Los tumores de boca y garganta también pueden ser la causa del mal aliento en los perros y deben ser examinados por un veterinario. 

Caso especial de mal aliento en cachorros: el cambio de dientes como causa

Los dientes desalineados o el sarro no siempre son responsables del mal aliento en los perros. Un cachorro suele tener mal aliento cuando empieza a cambiar los dientes. Cuando los nuevos dientes empiezan a empujar a través de las encías, esto puede causar pequeñas inflamaciones y el perro tiene mal aliento. Por lo tanto, el cambio de dientes también puede ser responsable del mal aliento en los perros. También en este caso, nuestros cuidados dentales pueden servir para aliviar los procesos inflamatorios de la boca. Si los perros jóvenes se acostumbran a que se les cepillen los dientes a una edad temprana y se lo toman con calma, tanto el perro como el dueño se beneficiarán de ello durante el resto de sus vidas.

Info-Naturavetal®

Higiene dental y cambio de dientes en perros

Si desea obtener más información sobre la higiene dental y el cambio de dientes en los perros, le invitamos a echar un vistazo a nuestra guía "Dentición e higiene dental en perros".

Mal aliento a pescado en perros: problemas en la zona de la garganta o la nariz

Las infecciones de las vías respiratorias pueden ser otra causa del mal aliento en los perros y deben ser examinadas y tratadas por un veterinario.

Las infecciones de garganta, como la amigdalitis, la neumonía y la sinusitis, no son infrecuentes en los perros y pueden ser especialmente duras en los perros jóvenes, cuyo sistema inmunitario aún se está desarrollando. Sin embargo, un invierno frío también puede hacer que un perro sufra una inflamación de las vías respiratorias, sobre todo si se le permite beber de charcos o comer nieve. El veterinario iniciará entonces el tratamiento adecuado y el perro deberá guardar reposo durante un tiempo. Con un tratamiento específico durante la fase de recuperación, se le podrá ayudar a recuperarse con éxito. Encontrará más información sobre la fase de recuperación del perro en nuestra guía.

No solo las infecciones respiratorias pueden ser responsables del mal aliento en los perros, los cuerpos extraños que se atascan en el esófago también pueden causar el problema. Si éste está alterado, por ejemplo en el caso del megaesófago, una dilatación patológica del esófago, es fácil que los restos de comida se atasquen y provoquen inflamación. Sin embargo, otras zonas del esófago también son susceptibles de sufrir trastornos. En el caso del reflujo ácido, por ejemplo, el ácido del estómago entra en el esófago y el perro puede eructar con más frecuencia. El mal aliento del perro puede entonces oler muy desagradable y agrio.

En cualquier caso, el perro debe ser examinado por un veterinario si aparecen problemas en la zona de la garganta o la nariz. El diagnóstico correcto es el primer paso para iniciar un tratamiento eficaz.

Info-Naturavetal®

Megaesófago (dilatación anormal del esófago)

Si su perro sufre una dilatación patológica del esófago, es importante evitar la comida seca y pasar a la comida húmeda, como nuestros menús completos Canis Plus®. Nuestros menús completos con abadejo, cordero o caballo tienen una consistencia especialmente blanda. Son muy fáciles de mezclar para hacer papilla. Sin embargo, las demás variedades de nuestros menús completos, así como los menús para cachorros Canis Plus®, también pueden mezclarse con un poco de agua tibia para darles una consistencia más blanda. También deben evitarse los snacks masticables. Lo ideal es verter parte de la comida húmeda preparada en un tubo (en este caso, basta con añadir un poco más de agua) y utilizarlo cuando quiera premiar a su perro.

Problemas en el tracto digestivo o en los procesos metabólicos

Los problemas en el tracto digestivo pueden deberse a una alimentación incorrecta, parásitos, desparasitación y otros medicamentos, vacunas, envenenamiento, ingestión de basura, estrés y muchas otras cosas, y siempre repercuten en el metabolismo. Si está desequilibrado, por ejemplo porque el hígado y los riñones están sobrecargados, el cuerpo siempre puede buscar otras formas de compensarlo. En muchos casos, utiliza para ello la superficie corporal, es decir, la piel o las mucosas. Las infecciones de oído recurrentes o la secreción ocular constante son una forma en que el cuerpo puede mostrar que algo va mal; la rápida formación de placa en los dientes y la lengua es otra. Con la ayuda de un veterinario, puede intentar llegar al fondo de los problemas y desarrollar un concepto para aliviar el metabolismo o el tracto digestivo del perro al principio y fortalecerlo con el tiempo. En nuestra guía "Todo natural. ¿Qué sustancias sintéticas pueden evitarse en la vida cotidiana?", mostramos formas en que los perros pueden desarrollar y mantener un sistema inmunitario sano, mientras que nuestro artículo "Limpieza intestinal en perros" presenta instrucciones para una limpieza intestinal satisfactoria.

Administración prolongada de medicamentos

Incluso si el perro depende permanentemente de la medicación, ésta puede repercutir en todo su organismo. El pH del cuerpo puede verse alterado, su tracto gastrointestinal puede verse afectado y todo ello puede repercutir a su vez en la flora bucal y, por tanto, ser responsable del mal aliento en los perros. Por eso, cuando se trata de medicación, siempre hay que sopesar si el perro realmente la necesita. Hay medicamentos que son vitales para los perros, pero también hay algunos que no necesitan, o al menos no de forma permanente. Nuestra guía "Todo natural. ¿Qué sustancias sintéticas pueden evitarse en la vida cotidiana?", también ofrece información útil sobre este tema.

Ayuda contra el mal aliento en los perros: los remedios caseros contra el mal aliento de Naturavetal®

  • Pienso prensado en frío Canis Plus®
    El pienso natural prensado en frío proporciona a los perros proteínas y grasas de alta calidad, vitaminas naturalmente puras y fibras digestibles que favorecen un tracto digestivo sano y un sistema inmunitario fuerte.
  • Menús completos Canis Plus®
    Platos completos cocinados con delicadeza que contienen una mezcla apropiada para su especie con un alto contenido en carne, fibra saludable y hierbas seleccionadas.
  • Latas de carne pura Canis Plus®
    Carne pura 100%, a la que puede preparar sus propias verduras y frutas o añadir copos secados al aire, así como una fuente de calcio y aceite. Permiten una planificación individualizada de las comidas, de la que pueden beneficiarse especialmente los perros alérgicos.
  • Rollos de carne Canis Plus®
    Carne pura 100%, para una máxima flexibilidad en la alimentación. Las verduras y la fruta o los copos secados al aire deben añadirse independientemente, así como una fuente de calcio y aceite.

Protección y cuidado de unos dientes sanos

Canis Extra Kit de higiene dental

El aceite de almendras y de sésamo puede ablandar la placa dental, mientras que la tiza curativa original de Rügener Dreikronen, con sus numerosas pequeñas partículas abrasivas de cristal, la ataca directamente. La mirra favorece la cicatrización y alivia el dolor en caso de inflamación existente en la boca. El hinojo, el anís y el aceite de caléndula son útiles para la inflamación, la infestación bacteriana y los hongos. La salvia es uno de los productos para el cuidado dental y de las mucosas más potentes de la fitoterapia, tiene un efecto antimicrobiano, fortalece las encías y garantiza un buen aliento. El aceite de cilantro favorece la formación de saliva, que a su vez ayuda a endurecer los dientes, y tiene excelentes propiedades bactericidas.

Desintoxicación natural para favorecer un organismo equilibrado

  • Canis Extra Algas marinas en polvo
    Favorece la eliminación de toxinas por vía intestinal y contribuye positivamente al sistema inmunitario, los ligamentos y tendones, las garras y el pelaje.
  • Canis Extra Espirulina en polvo
    Aporta al organismo ingredientes que favorecen el metabolismo y puede contribuir positivamente a la limpieza y mineralización de las células.
  • Canis Extra Chlorella en polvo
    Esta alga de agua dulce favorece la desintoxicación del organismo de forma natural y puede limpiar y purificar los tejidos.
Consejo Naturavetal®: Prevenir el sarro

Algas como Canis Extra Chlorella, espirulina y algas marinas en polvo pueden modificar positivamente el valor pH de la saliva gracias a su efecto limpiador desde dentro hacia fuera. Esto se debe a que, además de la composición natural del alimento, éste desempeña un papel clave en el mantenimiento de los dientes limpios.

La siguiente recomendación de alimentación ha demostrado su eficacia para ello: Se suministra Chlorella diariamente durante 4 semanas según la recomendación de alimentación. A continuación, se toma un descanso de 1 semana y se complementa con espirulina diariamente durante 4 semanas, de nuevo de acuerdo con la recomendación de alimentación. Si hay reacciones de desintoxicación más fuertes, por ejemplo, heces más blandas, puede reducir la alimentación a cada 2 días o alimentar con una cantidad más pequeña y aumentarla lentamente hasta que la cantidad suministrada sea bien tolerada. Ahora tómese otra semana de descanso y luego compleméntelo con nuestras algas marinas en polvo 2-3 veces a la semana de acuerdo con la recomendación de alimentación. Después de suplementar con nuestras algas marinas en polvo, tómese otro descanso de 8 semanas y observe si vuelve a formarse placa o sarro. Si es necesario, simplemente comience a suplementar de nuevo con chlorella, spirulina y algas marinas en polvo como se ha descrito anteriormente.

Snacks masticables firmes con pelo: más que un simple tentempié

  • Canis Plus® Tiras de piel con pelo de bovinocabracaballo o salvaje
    Los snacks con pelo aportan valiosas fibras, son un verdadero manjar y también contribuyen de forma excelente a la limpieza de los dientes y los intestinos.
  • Canis Plus® Orejas de conejo con pelo
    Nuestras orejas de conejo son ligeramente más blandas que las otras tiras de pelo, lo que significa que los perros de razas más pequeñas y los perros jóvenes también se llevan muy bien con ellas.

Snacks masticables firmes

Los snacks masticables no solo mantienen a los perros fantásticamente ocupados, sino que también alivian el estrés y entrenan sus músculos masticadores. Cuanto más esfuerzo tenga que hacer el perro para masticar, más se beneficiarán sus dientes.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.