Naturavetal Logo

Alimentación para perros con sobrepeso: ¿Cuándo un perro está demasiado gordo?

Añadir a la lista de favoritos

Los animales son como las personas: Uno no puede pasar de una comida deliciosa, mientras que al otro le da igual. Pero los amos y amas solo tienen que mirar su IMC o mirarse al espejo para darse cuenta de si necesitan moderarse a la hora de comer y, sobre todo, entre horas. Esto es más difícil con los perros. Su dueño le da de comer. No todos los perros saben cuándo es suficiente y algunas razas comen con más pasión que otras. Las conocidas golosinas entre horas también pueden favorecer la obesidad. 

En cualquier caso, el veterinario puede informar sobre si el animal está demasiado gordo. Sin embargo, también existe una sencilla prueba que puede realizar en casa: Acaricie el pecho de su perro con la palma de la mano. ¿Siente cada una de las costillas? Entonces su amigo de cuatro patas no tiene sobrepeso. Sin embargo, si en lugar de costillas nota una almohadilla blanda de grasa, el perro no está en las mejores condiciones y debería adelgazar. Los controles de peso periódicos, que puede realizar fácilmente en casa con perros pequeños, le darán una idea de cuál es el peso ideal de su perro.

Línea de asesoramiento de Naturavetal®

Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle personalmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema, estaremos encantados de ofrecerle un asesoramiento completo.  

Puede ponerse en contacto con nosotros
de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h

Cómo puede aparecer la obesidad en los perros

Cuando un perro tiene un sobrepeso persistente, los veterinarios hablan de obesidad. Esto puede tener graves consecuencias para el animal. Pero, ¿qué causa la obesidad en los perros? En la gran mayoría de los casos, está causada por la dieta. Esto significa que el perro come demasiado y/o alimentos inadecuados. La dieta es especialmente perjudicial si contiene demasiados carbohidratos y el perro es incapaz de utilizar esta energía. Suele tratarse de cereales ricos en almidón que representan un porcentaje demasiado elevado del total de la comida. La carne solo debe complementarse con fuentes de carbohidratos en cantidades saludables. 

Además de la dieta, el ejercicio también desempeña un papel decisivo en los animales con sobrepeso. Si un perro no sale a pasear, no podrá hacer suficiente ejercicio, y esto no solo afecta a su estado de ánimo. El perro engorda si no se le mantiene ocupado. En algunos casos, sin embargo, esto también puede tener causas orgánicas. Por ello, consulte siempre a su veterinario si observa que su perro ha engordado a pesar de llevar una dieta sana y hacer suficiente ejercicio. Solo cuando se haya descartado una enfermedad (por ejemplo, una glándula tiroides hipoactiva o un mal funcionamiento del hipotálamo) debe modificarse la dieta.

La obesidad en los perros y sus graves consecuencias

En los humanos, la obesidad provoca problemas articulares, diabetes y muchas otras enfermedades. Los perros no son diferentes. A muchos perros con sobrepeso no les gusta hacer ejercicio porque su elevado peso les provoca dolor en las articulaciones. Además, a menudo les cuesta respirar o incluso sufren disnea. Como a los perros se les da bien ocultar el dolor, los problemas articulares y respiratorios a menudo solo se reconocen por los jadeos, los ronquidos y la pereza general. Muchas enfermedades, como las cardíacas, cutáneas y ortopédicas, los trastornos reproductivos, la diabetes mellitus, los trastornos digestivos y la incontinencia, pueden desarrollarse a partir de una obesidad persistente en los perros y tener graves consecuencias para el animal.

Si usted o el veterinario han observado que su perro tiene sobrepeso, actúe de inmediato y evite que el animal enferme gravemente.

¿Su perro está demasiado gordo? Un cambio de alimentación y mucho ejercicio pueden ayudar

Si ha llegado a este punto y la barriga del perro ha aumentado considerablemente de tamaño, la privación de comida no es, por supuesto, la solución. No sirve de nada reducir drásticamente la cantidad de comida del perro durante un breve periodo de tiempo, porque incluso los perros con sobrepeso sufren el efecto yoyó. Pero, ¿qué cambios dietéticos y qué alimentos para perros con sobrepeso tienen realmente sentido? En principio, cualquier perro puede tener sobrepeso. Sin embargo, algunas razas, como los cocker spaniel, los beagles y los labradores, son más propensas que otras.

Si su perro está demasiado gordo, lo primero que debe hacer es revisar su dieta. Asegúrese de que la dieta de su perro es saludable por naturaleza y está adaptada a su tamaño. La carne debe ser siempre el componente más importante de la comida de su perro. Los cereales baratos como el trigo o las patatas y la pulpa de remolacha no deben incluirse en absoluto y no debe contener azúcares ocultos como la melaza o la pulpa de remolacha. Los aditivos como los potenciadores del sabor, los rellenos como la harina de cereales y los conservantes químicos no son ingredientes de una buena comida para perros, así que son especialmente inadecuados para perros con sobrepeso. Puede alimentar a su perro con carne cruda, vísceras, verduras, frutas y hierbas, o pasar a nuestro pienso Canis Plus® adecuado para su especie, menús completos, latas de carne pura y rollos de carne con copos o verduras y calcio. Esto proporciona al perro todos los nutrientes que necesita para una vida sana, en las cantidades adecuadas.

Las hierbas tienen una función de apoyo al metabolismo y ayudan a depurar el organismo para conseguir una forma corporal definida. Las proteínas animales de alta calidad también garantizan una musculatura fuerte.

¿Qué ejercicio deben hacer los perros con sobrepeso?

Además de una dieta sana, el ejercicio físico es importante para los perros con sobrepeso, aunque no les guste moverse por problemas articulares. Los perros con sobrepeso disfrutan especialmente jugando en el agua y nadando, ya que allí se sienten más ligeros. Los juegos de ejercicio durante los paseos son útiles, ya que motivan al perro a correr. No obstante, tenga siempre en cuenta la edad y el estado físico general del perro y evite los esfuerzos cuando haga calor.

Consejo Naturavetal®

Canis Extra Aceite de coco Bio 

Canis Extra Aceite de coco Bio es una fuente de grasa vegetal de alta calidad que puede aliviar el sistema digestivo, el páncreas y el hígado de su perro. Un pequeño trozo de helado de coco es también una recompensa bienvenida en verano para los perros con sobrepeso y también puede apoyar el proceso de pérdida de peso como fuente de energía de alta calidad.

Asegúrese de dar a su perro la cantidad adecuada: la recomendación de alimentación de Naturavetal®

A muchos propietarios les resulta difícil calcular la cantidad adecuada de comida para su perro. Si además el amigo de cuatro patas tiene mucho apetito, esto puede llevar rápidamente a que acabe en el cuenco mucha más cantidad de la que sería saludable. Al cambiar del pienso convencional a nuestro alimento prensado en frío Canis Plus®, es muy importante pesar la cantidad diaria. Esto se debe a que la ración es visualmente muy diferente con el mismo contenido nutricional. Gracias a los ingredientes puramente naturales de alta calidad, al método de producción y al alto contenido en carne, nuestro alimento tiene una elevada biodisponibilidad. El proceso de prensado en frío garantiza que se conserven las vitaminas, minerales y oligoelementos naturales y no tenemos que utilizar ningún aditivo sintético. 

También evitamos por completo el uso de rellenos de calidad inferior, como el gluten de maíz o la pulpa de melaza (que suelen emplearse en otros piensos). Como resultado, la cantidad de alimento en Canis Plus® es a menudo significativamente menor que en los alimentos extrusionados convencionales, que además proporcionan una sensación de saciedad diferente debido a su comportamiento de hinchamiento que nuestros alimentos prensados en frío, que no tienen ningún comportamiento de hinchamiento. Por naturaleza, el estómago es un músculo flexible que puede absorber mucha comida, especialmente en los perros. Si el perro ha recibido constantemente porciones de comida más grandes de lo necesario y estas también se han hinchado en el estómago, puede ocurrir que el perro intente exigir aún más comida en los primeros días del cambio de alimentación, aunque ya haya recibido la cantidad diaria recomendada. Entonces, simplemente tiene que acostumbrarse a la nueva cantidad de comida y necesita unos días más para hacerlo.

Consejos de alimentación

Si quiere que su perro adelgace, es importante que le dé la cantidad de alimento que corresponda a su peso ideal para todos los tipos de comida. Por lo tanto, con nuestro pienso prensado en frío Canis Plus®, fíjese directamente en la línea que corresponde al peso ideal de su perro y con nuestros menús completos Canis Plus® y latas o rollos de carne pura Canis Plus®, calcule la cantidad de alimento desde el principio utilizando el peso objetivo del perro en lugar de su peso corporal actual. Si la cantidad actual de alimento es superior, debe reducirse gradualmente.

Nuestras recomendaciones de alimentación proporcionan valores orientativos que deben adaptarse individualmente al temperamento, el nivel de actividad y la edad del perro

Recomendación de alimentación para nuestro pienso Canis Plus® para perros adultos

Para no favorecer la obesidad, es importante seguir las recomendaciones de alimentación y reducirlas si el perro requiere menos energía que un perro normalmente activo debido a un menor ejercicio.

Nuestras variedades de pienso Canis Plus® Ave de corral, CorderoSalmón se caracterizan por su contenido moderado en calorías, mientras que Canis Plus® Sport y Bovino tienen un mayor contenido calórico y, por lo tanto, son menos adecuadas para perros con sobrepeso.

Recomendación de alimentación para pienso Canis Plus® 

Peso del perroCantidad de comida al día
1-2,5 kg20-45 g
3-4,5 kg50-75 g
5 kg80 g
10 kg125 g
15 kg165 g
20 kg215 g
25 kg250 g
30 kg280 g
35 kg340 g
40 kg370 g
45 kg410 g
50 kg450 g
60 kg510 g
70 kg600 g

Recomendación de alimentación para nuestros menús completos Canis Plus® para perros adultos

En general, recomendamos alimentar nuestros menús completos con aproximadamente un 3% del peso corporal actual para perros normalmente activos; para cachorros o perros jóvenes debería ser aproximadamente un 5-8% y para perros mayores o más tranquilos un 2,5%. 

Si su perro es normalmente activo, puede esperar un 3% en relación con su peso corporal, pero si es más tranquilo debido a su peso, un 2,5% suele ser suficiente.

Canis Plus® Complete Meals como comida principal para perros sanos, adultos y normalmente activos que deben recibir un 3% 2,5% de su peso corporal al día en alimento:

Peso del perroCantidad de comida al día (con 3%)Cantidad de comida al día (con 2,5%)
5 kg 150 g 125 g 
10 kg 300 g 250 g 
15 kg 450 g 375 g 
20 kg 600 g 500 g 
25 kg 750 g 625 g 
30 kg 900 g 750 g 
35 kg 1050 g 875 g 
40 kg 1200 g 1000 g 
45 kg 1350 g 1125 g 
50 kg 1500 g 1250 g 
60 kg 1800 g 1500 g 
70 kg 2100 g 1750 g

Recomendación de alimentación para nuestras latas de carne pura y rollos de carne Canis Plus®

Para nuestras latas y rollos de carne pura Canis Plus®, la cantidad de alimento determinada en la tabla de nuestros menús completos (véase más arriba) se divide en un 70% de carne y un 30% de verduras y fruta. No obstante, también puede elegir una de nuestras mezclas de copos: Nuestro Canis Extra Top-Fit-Mix está completamente libre de cereales y nuestros copos variados Canis Extra Vit/Min contienen mijo, que ya está digerido y, por lo tanto, es fácilmente digerible, como una valiosa fuente de fibra. Esto se complementa con una fuente natural de calcio como nuestro Canis Extra Cáscara de huevo Bio en polvo.

Recomendación de alimentación combinada de pienso y comida húmeda

Como comida combinada, para 2 comidas al día, suministre la mitad de la cantidad diaria especificada de pienso Canis Plus® y en la segunda comida suministre la mitad de la cantidad determinada de menú completo, lata de carne pura o rollo y guarnición vegetal, así como suplementos.

Más información y preguntas frecuentes (FAQ) sobre alimentación para perros con sobrepeso

¿Qué pienso es mejor para perros con sobrepeso?

Un pienso para perros con sobrepeso debe tener un contenido energético adecuado, como Canis Plus® Ave de corralCorderoSalmón. La recomendación de alimentación no debe basarse en el peso corporal actual, sino en el peso objetivo. Si esto significa que el perro de repente recibe mucha menos comida, reduzca la cantidad de comida gradualmente durante un periodo de 3 a 5 días para que el perro pueda acostumbrarse lentamente a la nueva cantidad de comida. 

Si su perro sigue encontrando muy difícil el cambio, puede añadir nuestros copos variados Canis Extra Vit/Min para aumentar el contenido de fibra bruta y también el volumen del alimento. Los copos favorecen la sensación de saciedad y también pueden beneficiar a la flora intestinal de su perro.

¿Qué alimentar cuando el perro necesita adelgazar?

Si su perro necesita perder peso, debe asegurarse de que el alimento tenga un contenido energético adecuado. El contenido de grasa no debe ser demasiado alto, ya que la grasa proporciona mucha energía. Si el perro no puede quemar esta energía mediante la actividad, la almacenará en forma de depósitos de grasa y, en consecuencia, engordará. Algunos perros adelgazan más rápidamente si se les alimenta temporalmente con comida húmeda, como los menús completos Canis Plus®. Sin embargo, la cantidad de alimento se calcula en función del peso objetivo y no del peso corporal actual.

Si tiene alguna duda sobre el cálculo de las cantidades de comida, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos. Puede ponerse en contacto con nosotros de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas en el +34 872 208 141.

¿Qué comida es mejor para mi perro?

Al igual que su perro es único, también lo son sus necesidades individuales en cuanto a alimentación. Qué alimento es el mejor depende de la actividad, el peso, la raza y el historial del perro, entre otras cosas. Sin embargo, hay rasgos que caracterizan a una buena comida para perros: Contiene solo ingredientes de alta calidad, puramente naturales, y no contiene aditivos sintéticos como vitaminas, conservantes o aromas artificiales. No deben incluirse rellenos ni subproductos de calidad inferior, como raíces, hojas, garras o plumas, sobre todo en los alimentos para perros con sobrepeso, ya que añaden volumen, pero no aportan nutrientes de alta calidad. Preste también atención a una declaración abierta: un buen fabricante le mostrará qué ingredientes procesa.

Aquí encontrará más información sobre cómo reconocer una buena comida para perros.

¿Cómo puedo alimentar a mi perro con más grasa?

Si su perro está demasiado delgado, debe intentar averiguar la causa. Un examen fecal en busca de parásitos y una exploración por un veterinario pueden ser útiles. Sin embargo, también es posible que su perro sea muy nervioso y esté constantemente inquieto y en movimiento, por lo que consume más energía. En este caso, tendría sentido aumentar ligeramente la cantidad de comida o dar una pequeña comida extra además de la comida principal durante 2-4 semanas. 

Las latas de carne pura Canis Plus® o los rollos de carne, por ejemplo, son adecuados como ración extra. Su perro también puede necesitar un alimento que contenga más energía de la que necesita un perro normalmente activo. Entonces necesitará un pienso para perros deportistas. Encontrará más información en nuestra guía "Comida deportiva para perros activos".

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Estaremos encantados de asesorarle. Puede localizarnos de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h en el 872 - 20 81 41 o por correo electrónico en: info@naturavetal.es.

También le pueden interesar estas publicaciones

Muestras de alimentos Naturavetal®

Estaremos encantados de enviarle muestras de piensos y ayudarle a elegir la variedad adecuada

La Newsletter de Naturavetal®

Nuestra newsletter le informamos sobre las últimas novedades en alimentos para perros y gatos.